Informe 3er Trimestre 2023
El cambio de ciclo inmobiliario se consolida, retomando la tendencia descendente en el número de compraventas de vivienda durante el tercer trimestre, aunque con menor intensidad de lo que inicialmente resultaba previsible.
Después de atravesar un periodo especialmente intenso durante los años 2021 y 2022, con unas condiciones especiales que favorecieron el crecimiento de la actividad, se ha iniciado un proceso de cierta vuelta a la normalidad, con una tendencia hacia la consecución de niveles próximos a los existentes antes de la crisis sanitaria.
Los precios, tras el habitual retardo en su comportamiento con respecto al número de compraventas, ya han iniciado un proceso de ajuste, mostrando las primeras tasas negativas, aunque de moderada cuantía.
Los tipos de interés están siendo el factor más relevante por lo que respecta al impacto desfavorable sobre el mercado inmobiliario, siendo previsible una continuidad en la senda alcista de tipos de interés de contratación en los nuevos créditos hipotecarios, aunque con niveles de intensidad mucho más moderados que en trimestres precedentes, pudiendo verse el final del túnel en el crecimiento de los tipos de interés.
El deterioro de la accesibilidad está afectando igualmente en las características de las viviendas transmitidas, especialmente por lo que respecta a su superficie e importe medio.