Informe 2º Trimestre 2024

El mercado inmobiliario residencial sigue manteniendo una notable fortaleza, a pesar de la tendencia predominantemente descendente desde comienzos de 2023.

Los niveles de actividad siguen por encima de la situación previa a la crisis sanitaria (2019), con destacadas cuantías de número de compraventas por cada mil habitantes y año. Se han dejado atrás los extraordinarios resultados del año 2022, adentrándonos en un escenario de mercado menos favorable, pero positivo.

Los precios están registrando un relativa estabilidad, configurándose como un factor favorable en la medida que aportan seguridad a las perspectivas de comprador y vendedor. Factores externos como el incremento de la población, el empleo y la actividad económica están contribuyendo positivamente a esta dinámica de mercado.

A estos factores hay que añadir la variable que más daño estaba haciendo durante los últimos años, como era el incremento de los tipos de interés, que ha registrado un cambio de tendencia, siendo previsible una continuidad en este nuevo escenario, impactando positivamente sobre la dinámica del mercado inmobiliario.