Informe 4º Trimestre 2023
Los resultados del cuarto trimestre ratifican el cambio de tendencia anunciado en trimestres precedentes.
Las compraventas de vivienda consolidan la senda descendente, aunque manteniendo destacados niveles de actividad, teniendo en cuenta la serie completa de resultados.
Los resultados de 2021 y, especialmente, 2022 eran el fruto de unas circunstancias extraordinarias, que poco a poco debían llevar a un proceso de normalización, tal y como está ocurriendo.
Los precios también se están comportando dentro del marco de actuación previsto, dando paso a una cierta estabilidad, después de un largo periodo alcista (desde 2015), aunque con una intensidad moderada en el alza de precios durante gran parte de este largo ciclo.
Esta situación, que podría calificarse de «aterrizaje suave», está condicionada por el comportamiento de las distintas variables con incidencia en el mercado inmobiliario. Una de las más dañinas ha sido el intenso crecimiento de los tipos de interés. Su ciclo alcista ha finalizado pero, de momento, no para encaminarse a una mejora de las condiciones financieras. En todo caso, es un paso.
Por el contrario, el empleo, que ha venido siendo una variable de cierto contrapeso, no será fácil que registre nuevas mejoras, estando condicionado por la intensidad del crecimiento económico, con previsiones no muy optimistas.